La falta de poder adquisitivo, el principal obstáculo para usar la red.
Según un análisis hecho por la consultoría especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (CIU), la falta de poder adquisitivo para adquirir los servicios de banda ancha fija o móvil, han provocado una disparidad en el número de hogares que pueden tener acceso a la red.
“La penetración de los servicios de Internet refleja aún más el grado de rezago que se tiene en el país, ya que la banda ancha móvil continúa teniendo una baja adopción entre la población. El porcentaje de hogares con conexión a Internet en zonas urbanas es de 30 por ciento, cifra que supera por mucho el 4 por ciento para hogares en zonas rurales”, aclaró.
De igual forma, el organismo señaló que la brecha digital entre contextos socio-económicos, se muestra en el hecho de que casi tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, contrastando con el número de familias que no cuentan con esa posibilidad.
Con el fin de reducir esa brecha digital, el especialista Ernesto Piedras, director de CIU, recomendó a las autoridades implementar políticas de combate a la brecha digital y asignar un mayor presupuesto para la construcción de infraestructura.
“La suma de estas acciones debe provocar que las bondades de Internet lleguen a todos, puesto que su acceso está ligado directamente a la productividad y desarrollo de las personas”, dijo.
Es así que México celebra el Día Mundial del Internet en medio de contrastes, ya que mientras existe aún una brecha digital entre la población, también es cierto que cada vez hay un mayor número de internautas.
De acuerdo con Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el número de usuarios de internet en el país aumentó 13 por ciento del 2013 a la fecha, para sumar un total de 51.2 millones de personas, de los cuales pasan al menos cinco horas conectados a la red.

No comments: