El asesino en masa Anders Behring Breivik permanecerá en confinamiento solitario durante las próximas cuatro semanas, ordenó un juez el viernes.
"El acusado describe su aislamiento como aburrido y monótono y como un método de tortura sádico", dijo el juez Hugo Abelseth en una rueda de prensa en la corte de Oslo.
Agregó que Breivik, de 32 años, permanecerá aislado en prisión hasta el 19 de septiembre debido a que había evidencia peligrosa de que pudiera tratar de forzar las condiciones.
La policía no ha descartado la posibilidad de cómplices en el crimen y era proclive a impedir que Breivik se comunicara con el mundo exterior.
Un abogado que representa a algunos de los familiares de las víctimas en la corte, en la que segunda aparición de Breivik, dijo después de la sesión a puertas cerradas que el acusado no había mostrado remordimiento.
"No mostró ningún entendimiento del dolor y sufrimiento que ha causado", dijo el abogado Sigurd Klomset a periodistas.
Su abogado dijo que Breivik había argumentado en contra de una extensión de su aislamiento, pero de todos modos las reglas de la corte impiden a los abogados comentar los procedimientos.
Bajo las reglas noruegas, Breivik probablemente permanecerá en la cárcel hasta que vaya a juicio en un año, pero las condiciones bajo las cuales está detenido podrían flexibilizarse en algún momento.
El asesino había solicitado usar una corbata blanca y traje en la audiencia para "mostrar que estaba tomando los procedimientos de la corte seriamente", según documentos judiciales.
Su pedido fue rechazado al considerar que eso sería "innecesariamente ofensivo y perturbador".

No comments: