Para que el proyecto rinda frutos, las autoridades de NL deberán de garantizar que los policías que se integren realmente hayan aprobado sus exámenes de confianza.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, Juan Sandoval Villarreal señaló que aunque la medida anunciada por el gobierno estatal y norteamericano es positiva, es importante que se maneje con mucha cautela.
Añadió que aunque el proceso de depuración de elementos policiacos a nivel local sí ha reportado avances, estos han sido muy lentos, lo cual perjudica y retrasa la labor de capacitación que se daría bajo dicho esquema, pues no hay suficiente personal listo para ser adiestrado.
“Lo de Iniciativa Mérida contempla capacitar a ciertos cuerpos policiacos en el país y esto es algo positivo, que bueno que otros países tengan también el interés de que esta situación mejore.
Sin embargo, aquí también tenemos personal especializado en el Ejército que también pudiera capacitar, de hecho el Ejército capacita a muchos de los policías en el país que también es el caso de Nuevo León, pues sabemos que algunos integrantes de la Fuerza Civil parte de su adiestramiento lo hace el Ejército.
(La depuración policíaca) ya es un tema que va avanzado, hay cierta normativa para certificar y hacer los exámenes de confianza a los policías tanto de los municipios como del estado.
Pero hay que aclarar que lógicamente habría que estar capacitando (bajo el mando de autoridades estadounidenses) a los cuerpos policiacos que estén una vez depurados, no se puede estar capacitando a aquéllos que todavía no libran o superan sus exámenes de confianza.
Eso es algo que debe de cuidarse, solamente capacitar y adiestrar a quienes ya cumplen con el perfil que se requiere de acuerdo a las normativas de confianza para estos cuerpos”, subrayó.
Sandoval Villarreal dijo tener confianza en que con la implementación de esta medida, los índices de inseguridad tanto en la entidad como en el país vayan a la baja.
Cabe mencionar que este jueves, el gabinete de Seguridad Estatal y funcionarios norteamericanos sostuvieron una reunión en la que pactaron la posibilidad de apoyar mediante el equipamiento, la procuración de justicia y quizá en un futuro la capacitación de elementos mexicanos con el apoyo de autoridades estadounidenses.
MAURICIO TAMBIÉN Antes de que el Departamento de Estado norteamericano anunciara que apoyará, mediante la Iniciativa Mérida, a las policías estatal y municipales de Nuevo León, el gobierno de San Pedro gestionaba apoyos para su corporación.
Mauricio Fernández Garza, alcalde sampetrino, reveló las negociaciones que tuvo con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Nace B. Crawford, para obtener apoyos en seguridad.
“Yo tengo mucho tiempo platicando con los americanos sobre este mismo tema, desde la posibilidad del Plan Mérida y demás, el cónsul de Estados Unidos me dijo que iba a hacer un esfuerzo para ver si podíamos canalizar algo de lo que estaba aprobada en lo federal al estado o al municipio”, detalló.
El jueves el secretario asistente para Narcóticos y Procuración de Justicia Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William R. Brownfield, detalló que su gobierno apoyará al estatal para formar policías.
El edil de San Pedro avaló el anunció, dijo que el respaldo se hace extensivo a otras administraciones municipales.
“Por lo que entiendo esto se avanzó con el estado y hacerlo más para todos más que un proyecto para San Pedro.
“Yo siento que se está canalizando a través del estado, así pues no nada más lo vaya a tener San Pedro lo pueden tener mucha gente, a mí se me hace una magnífica respuesta de parte de gobierno del estado en este sentido, por supuesto a la que San Pedro se va a sumar”, aseveró Fernández Garza.
Ayer reveló que antes de ese anunció solicitó a los americanos una evaluación del trabajo de la Secretaría de Seguridad Municipal, además ofrecieron un curso a sus mandos en California.
“Hay dos cosas importantes una es la evaluación, yo no sé con qué alcance venga el programa que estén implementando con el gobierno del estado, como te digo yo lo evaluaré”, insistió.
Agregó que ante la superioridad de las técnicas de seguridad pública y de combate a los grupos criminales, sería muy torpe no aprovecharlas.
‘ES UNA BUENA PROPUESTA’.
El hecho de que agentes norteamericanos capaciten a policías de Nuevo León es una buena propuesta, sin embargo, también es prioritario que Estados Unidos habilite mejor a sus elementos para que protejan de manera más eficiente la frontera con México.
Así lo dijo ayer el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón y añadió que muchos de los problemas de inseguridad que se viven actualmente en la ciudad, se derivan de la falta de vigilancia y el tráfico de armas que se registra en la frontera norte.
Larrazabal Bretón informó que hasta el momento no han recibido una propuesta formal por parte del gobierno de Estados Unidos para capacitar a elementos de la policía regia.
“No hemos recibido esa invitación de posible capacitación que vayan ellos a dar, pero también mucho harían ellos en cuidar sus fronteras, simplemente ayer (antier) hubo personas detenidas donde tenían una arma larga, nueva sin utilizar.
“Y no es la primera ocasión que sucede, ha habido varias detenciones en las últimas semanas que traen armas largas sin ningún uso, y que la investigación que se tiene es que proceden de Estados Unidos.
“Aparte de la capacitación que ofrecen sería muy bueno que también reforzaran sus fronteras y ayudaran a evitar el traslado de armas que lo que están haciendo es fortalecer al crimen organizado”, apuntó Larrazabal.
‘ES ACEPTABLE EL APOYO’ El diputado local del PRI, César Garza Villarreal, consideró que el apoyo que Estados Unidos pretende dar a Nuevo León en equipamiento y capacitación de sus corporaciones policiacas corresponde al pago del agravio que la Unión Americana causó a México con la operación de Rápido y Furioso.
Aunque señaló que es aceptable dicho apoyo, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad advirtió que no se debe permitir la intromisión de grupos armados de gobiernos extranjeros para la realización de operaciones armadas, militares o de investigación que vayan más allá de los acuerdos internacionales.
“El gobierno de Estados Unidos estaría con esto pagando en parte el agravio que le causó al pueblo de México con la operación de Rápido y Furioso que se introdujeron más de 2 mil armas.
“Es aceptable y es correcto que apoyen con recursos materiales, económicos y con capitación, lo que no es admisible es permitir la intromisión de grupos armados que pertenezcan a gobiernos extranjeros que realicen operaciones armadas o militares, no debemos permitir operaciones de investigación que vayan más allá de los acuerdos de la Procuraduría General de la República y los Estados Unidos”, advirtió.
Garza Villarreal, añadió que Estados Unidos deben adquirir una corresponsabilidad con México, ya que gran parte del problema de delincuencia organizada y narcotráfico que vive el país fue generada por el alto consumo de drogas de los norteamericanos.
“Los Estados Unidos deben de adquirir una corresponsabilidad con México porque gran parte del problema de delincuencia organizada y de narcotráfico que vive nuestro país se motiva en las alta tasas de consumo que tiene Estado Unidos, son ellos los que atraen este tipo de organizaciones criminales por su capacidad de compra.
“Creo que ellos tienen una responsabilidad de ética moral y aparte una conveniencia de apoyar a los gobiernos federal y estatal de México con recursos para poder dar esta batalla a la delincuencia, este problema es un problema de orden transnacional”, señaló.

No comments: