Featured News


FBI identifica a empresario ejecutado como un capo de "Los Güeros"

CANCÚN, Q.Roo.- El empresario que además tenía doble identidad, ocupa el lugar 891 de la lista "Kingpin Act", misma en la que están los hermanos Beltrán Leyva.


CANCÚN, Q.Roo.- La Policía Judicial del Estado (PJE) confirmó con Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés) que el supuesto empresario ejecutado la tarde-noche del pasado jueves en la Plaza Solare, Miguel Rodríguez Olivera, es identificado por autoridades estadounidenses como uno de los capos que forman parte de la célula de "Los Güeros" que opera para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su sección de narcóticos, el primero de febrero del presente año fue agregada una nueva entidad o grupo delictivo conformado por cuatro individuos, debido a como la sección lo señala: tráfico de narcóticos. El nombre del grupo fue designado como "Los Güeros"; sus integrantes son los hermanos Luis, Esteban, Daniel y Miguel Rodríguez Olivera.

Estas personas forman parte de la "Kingpin Act", la cual bloquea las propiedades que estén bajo la jurisdicción estadounidense sobre los traficantes más significativos del extranjero. Esta lista es elaborada con el apoyo del secretario de Estado, director de Inteligencia Central, director de Buro Federal de Investigación (FBI), la Administración Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Secretaría de Defensa y la Secretaría del Tesoro.

En este documento están capos como la organización de los hermanos Arellano Félix, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán" y también el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid. Miguel Rodríguez Olivera, ocupa el lugar 891 de esta lista, entre empresas y personas relacionadas con narcotráfico en todo el mundo.

En agosto del 2009, el Distrito Este de Nueva York, impuso cargos por tráfico de narcóticos en contra de Luis y Esteban Rodríguez Olivera, quienes utilizaban una ruta que empezaba en México con dirección a Estados Unidos, a través del estado de Texas, después de recorrer diversos puntos a lo largo de la Unión Americana.

Entre 1996 y 2008, la organización de "Los Güeros" importó más de 100 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos y en enero del 2006 autoridades mexicanas aseguraron cinco mil 200 kilogramos destinados al vecino país del norte, mercancía que presuntamente pertenecía a este grupo delictivo, según informó el Departamento del Tesoro, a principios de este año.

La esposa del ejecutado, S.Q.M., al ser entrevistada por la PJE, señaló que su esposo se llamaba, Miguel Rodríguez Olivera, sin embargo, cuando se le trasladó al hospital Galenia, se le encontró una credencial de elector con el nombre de: Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.

El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, en relación a los hechos señaló: "es que tenía las dos identidades, el nombre original, incluso la misma pareja refiere que ella lo conoce con el nombre de Miguel Rodríguez Olivera, incluso hace referencia que el hijo que tiene lo registra bajo este apellido, pero él portaba identificaciones con este otro nombre donde también se registra su foto, no es que no sepamos cual nombre es, pero es que tenia los dos".

Las autoridades judiciales informaron que posiblemente este sujeto falsificó la credencial de elector y con esta misma tramitó su licencia de conducir de Yucatán y una del Club de Golf de Yucatán AC, que fueron las otras credenciales que se le encontraron con el nombre de, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez. La dependencia estatal informó también que, Rodríguez Olivera, era socio del restaurante Zen Sushi Bar, además de que se dedicaba a la industria textilera.

De acuerdo a los resultados de la necropsia se confirmó que el sujeto recibió nueve impactos de bala en el cuerpo, cinco de ellos los recibió en el rostros, todos ellos calibre nueve milímetros. Por estos hechos se inició la averiguación previa 3759/2011 por el delito de homicidio doloso. La línea que tienen por el momento es la del narcotráfico.

No comments:

Leave a Reply

Frase:“El dinero pasa, la bolsa queda; el agua pasa, la arena queda; el hombre pasa… su nombre queda”
Scroll to top